lunes, 14 de febrero de 2011

Construcción de una porta


Mejora de la porta para un Galeón.


En la fotografía anterior observamos una desproporción entre el grueso de la porta  el modelo así como en los clavos, que afean el conjunto.
Reduciremos el grueso, haciendo un cajeado en el reverso de la porta, solamente en tres lados, para mantener el pasador que la une al costado. También sustituiremos los clavos por trozos de alambres.

Fig. 1  Fases de la construcción de la porta de un galeón
 
Sobre los cuadrados obtenidos en la fase anterior cortamos en su cara interior, con una sierra fina, una ranura en tres de sus lados  (fig. 1, 1 y 2)


 Con una lima rebajo los tres lados marcados, dejando el grueso de borde 1,5 mm aproximadamente (fig. 1, 3) hasta obtener una pieza rebajada en su contorno como en la figura 1, 4.


Pegamos las medias bisagras, con cianoacrilato, y taladramos para clavar unos trocitos de alambre de metal o cobre, que repasaremos con lima, para quitar las rebarbas del corte.   
(fig. 1, 5)

El cáncamo de maniobra y el pasador de refuerzo no sufren variaciones.


APLICACIÓN:

 Montaje provisional
 Mage
Con la colaboración de los foreros de la Cuaderna Maestra.

Primer modelo construido 1963

Primer modelo construido 1963
San Mateo

Ultimo modelo construido año 2000

Ultimo modelo construido  año 2000
Marga y Ana. Variación del kit Carmen II de Artesanía Latina

Ultimo velero construido